Biografía

 

Madeleine nace un 22 de Junio de 1975 en San José, Costa Rica.  Sus padres Elizabeth y Carlos vieron en ella desde muy pequeña un gusto especial por la música y el canto. Naciendo en una familia muy talentosa, con una madre que escribe poesía y es pintora y un padre experto en el arte de esculpir cuerpos mediante la cirugía plástica, no era de extrañar que todos los hijos tuvieran diferentes virtudes que irían desarrollando con los años.  A los 11 años inició estudios en flauta dulce en su escuela primaria y a los 14 años se interesó en la guitarra y el órgano cuando su madre comenzó a recibir lecciones que luego del colegio le enseñaba a ella y a su hermano menor Alejandro, quien posteriormente se convertiría en percusionista de la banda de su colegio y también experimentaría como guitarrista y pianista aficionado.  Por su parte, su hermana menor Arlene luego incursionaría en el clarinete, también en la banda de su colegio.

Siendo su padre un reconocido cirujano, su carrera motivó a Madeleine a estudiar Medicina y convertirse posteriormente en cirujana plástica, lo cual le alejó momentáneamente de la música y de su gran pasión, la composición musical.

“Desde pequeña soñaba con hacer mis propias canciones, pero sentía que no tenía nada que contar, que me faltaba inspiración o temas de los cuales sacar una canción.  Pero conforme fui creciendo, la vida se encargó de llenar mis días de sucesos importantes, algunos muy fuertes, que poco a poco fueron poblando mi mente de temas para componer, temas de todos los días, circunstancias que nos pasan a todos los seres humanos”.

Fue así como, después de quedar viuda al perder a su esposo en un accidente de tránsito, Madeleine comienza a componer canciones con arreglos musicales muy básicos creados en una computadora con el programa GarageBand.  Los temas iniciales eran de motivación y esperanza que fue guardando celosamente, creyendo que era material sin valor.  En el 2008 inicia una relación amorosa que no se pudo concretar pero que le dio la inspiración necesaria para escribir sobre el amor y nuevas oportunidades, recopilando finalmente 13 canciones que aún no se atrevía a hacer públicas.

“Hasta que un día me decidí a hablar de mis canciones con Celso Cruz, amigo guitarrista y compositor, quien me explicó cómo inscribir canciones a mi nombre en ACAM para resguardar los derechos de autor.  Él me preguntó si quería inscribir una canción, y yo le respondí que para ese momento ya tenía 13 canciones y no sabía qué hacer con ellas.  Muy sorprendido me pidió escucharlas y luego me dijo que no debía mantenerlas más tiempo en secreto, que podía hacerlas públicas porque le parecía que eran buen material.  Me presentó a Mario Castro, arreglista, y fue así como nació el proyecto del disco.  Por medio de Mario conocí a Juan José Molina, de MC Estudio, quien termina de darle forma a la propuesta mediante nuevos arreglos musicales y la grabación, edición y masterización de los temas.”

De esta forma Madeleine reúne 12 canciones originales para su disco debut “Volver a Caminar”.  “Ha sido un tiempo de grandes experiencias y  mucho aprendizaje, nunca me imaginé que un proyecto de este tipo tardara tanto tiempo en concretarse, comencé en Abril del 2012 y posiblemente salga a la venta el 1 de noviembre, 2013.  Verlo nacer ha sido un gran logro de muchos años de espera, un sueño convertido en realidad.”

“Inicialmente eran 13 temas, pero no me atreví a dejar ese número (risas).  Estoy acostumbrada a planear el siguiente paso de todos mis proyectos  y la última pieza mejor la dejé para mi próximo CD que se llama Llegarás, ya estoy completando la etapa de composición musical de 12 temas nuevos y quisiera empezar pronto la etapa de arreglos musicales.  Pero por ahora estoy disfrutando la salida de Volver a Caminar, el marketing y la difusión en redes sociales y en la radio nacional e internacional, que es otro proceso lleno de retos y satisfacciones.”

“Es interesante cómo da vueltas el mundo, mi padre siempre ha pensado que los músicos en Costa Rica no tienen buenas oportunidades para salir adelante y ese enfoque creo que me ayudó a convertirme en médico, lo cual me llena de grandes satisfacciones y me emociona mucho, pero el destino luego me fue llevando a la música nuevamente y sin darme cuenta se fue cristalizando esta iniciativa de compartir mi música con la gente.”

Al hablar de la vida, Madeleine muestra su gran perseverancia, su resiliencia y su confianza en un mañana mejor.

“Después de muchas experiencias dolorosas, te das cuenta que la vida no espera a nadie, que las cosas buenas y malas te pasan y todo en el mundo sigue igual, y por más difíciles que sean esas situaciones hay que aprender a levantarse, de ahí nace la canción Volver a Caminar.”

“Me parece que las personas pueden sentirse identificadas con mi música porque todos pasamos por las mismas luchas y pruebas de fuego, las mismas frustraciones, éxitos y fracasos, amores y desamores, sueños por cumplir, hijos que criar, el dolor de una enfermedad, en fin tantas cosas y al final, todos queremos saber que vamos a lograr nuestras metas y sueños, que es posible después de una terrible caída, levantarse nuevamente y Volver a Caminar. “